domingo, 21 de mayo de 2017

ESPÍRITU Y ALMA


*     *     *


Actualmente, gracias a la gradual y oficializada desespiritualización de la PERSONA, se ha conseguido lo que se pretendía: acabar con la Metafísica en su vertiente ontológica. Y de paso, esencialmente, con dos de sus principales materias de estudio: el Espíritu y el Alma.

En general toda la Metafísica ha sido, desde hace ya más de tres centurias, sistemáticamente desnaturalizada, vilipendiada y cuasi definitivamente expulsada del pensamiento, e ideario, occidental.

Como Filosofía Primera, o Filosofía Natural, inquiere sobre la misma indemostrabilidad de la propia Realidad; sobre Dios, sobre la PERSONA y sobre el Universo, en general. Por tanto, es la Filosofía por excelencia en su búsqueda permanente de la única, e inverificable, Realidad.

El colmo del despropósito antimetafísico (y, por extensión, de la propia Filosofía) es el confundir (por ignorancia o por calculada desinformación; manipulando y tergiversando) estos dos principios, o substancias, inmateriales.

De una forma grosera, pero llana, podríamos definir el Alma como el componente base de un ser vivo y el Espíritu como la envolvente de ese mismo ser. Si reducimos y universalizamos, estos dos elementos principales, en la PERSONA (fuera aparte del soma, o cuerpo físico), tenemos el Alma como la Esencia y el Espíritu como la Fuerza Vital (o Principio Generador) de esa misma identidad, llamada PERSONA. Por ende, no es posible confundirlos; a no ser que sea por desconocimiento, o mala fe, del que lo afirmara o afirmase.

Desde la propia génesis de la humanidad, todos sus individuos se componen de Cuerpo, Alma y Espíritu. El primero empíricamente demostrable; gracias a una aparente realidad que confirma, y reafirma, la propia ciencia. Los otros dos elementos son intangibles, indemostrables, e "inexistentes", para la misma, y excluyente, ciencia contemporánea.

Prueba de todo ello la Ciencia y la Modernidad se dan la mano; la una realimenta a la otra, y viceversa. Por lo que, el resto de principios metafísicos-ontológicos, quedan marcados, proscritos y expulsados de la contemporánea experiencia humana.

Descartes, con su tesis del hombre máquina, ha triunfado trágicamente en la actual corrompida sociedad. Grave dolor, por mi parte, como otrora ferviente cartesiano.

Todas las PERSONAS somos Fuerza Vital (Espíritu), somos Esencia (Alma) y somos Materia Evolucionada (Cuerpo). Si se nos "extirpa" los dos primeros, de los tres elementos, no somos lo que deberíamos de ser. Somos otra cosa. Somos más animales que humanos, somos más máquinas que PERSONAS y somos más esclavos que pináculos en ascensión.

-Para nada hablaremos de una indemostrable inmortalidad del género humano a través, exclusivamente, de su Alma. La búsqueda de la inmortalidad es una fiel quimera, como voluntades inquietas y deseosas de una "existencia" estérilmente  eterna-

Y así nos vamos, sin pestañear, deslizándonos hacia el mundo de los ingenios electromecánicos. Como cíborgs nos encaminamos y como cíborgs, si nada lo remedia, "transcenderemos". Máquinas cuasi perfectas; como PERSONAS, desgraciadamente, incompletas. Este es el fin en el que nos vemos abocados...


Esclavos pseudoinmortales; entes en penitencia
Seres sin Alma; espíritus en letárgica condena


Porque sí a la Metafísica


En síntesis: si nos despojamos de los perniciosos prejuicios de la occidentalidad (para así poder profundizar en el verdadero, y sacrosanto, arcano de un mito, o de un símbolo arcaico) advertimos la incontestable necesidad de verificar que esta consideración entrevé una forma de consciencia de un innegable valor Cósmico  y que, efectivamente, (nos) "obliga" a colocarnos en una posición eminentemente Metafísica, y por consiguiente, más (auténticamente) humana, más intangible y más transcendente en pos de una única, e incuestionable, realidad:

Solo la realidad perdura,
Solo la realidad es verdadera,
Solo la verdad es eterna.


Santiago Peña


*     *     *

No hay comentarios:

Publicar un comentario